¡¡¡Águila nunca muere!!! ¡¡¡Águila nunca muere!!! ¡¡¡Águila nunca muere!!! ¡¡¡Águila nunca muere!!! ¡¡¡Águila nunca muere!!! ¡¡¡Águila nunca muere!!!

domingo, 20 de diciembre de 2009

El verdadero León (Campeón Copa Perú 2009)



Hasta que un día volvió. Tenía que hacerlo. Catorce años son demasiados para privarlo de sus rugidos. El León de Huanuco se consagró campeón de la Copa Perú tras empatar en casa 0 a 0 con el Tecnológico de Pucallpa. Con ello, logró el ascenso a la Primera División del fútbol peruano luego de 14 años.

El partido de ida habia terminado 1 - 1, y fue gracias a ese gol de visitante que los cremas lograron el objetivo.

Fue una final muy mala en cuanto a fútbol se refiere. Los dos equipos tuvieron propuestas nulas de juego. El público no pudo disfrutar de un buen espectáculo. Sin embargo, el resultado fue el justo como para que el equipo local logre el título.

De esta manera, León de Huánuco participará en el Torneo Descentralizado del próximo año. Junto al Sport Boys (ascendido como campeón de la Segunda), reemplazará las plazas dejadas por los descendidos Sport Áncash y Bolognesi.

Alineaciones:

León (0): 1. Ariko Kanashiro, 3. David Ponce, 15. Robert Tristán, 4. Manuel Abad, 5. Iván de la Haza (27. Gerson Gastiaburú), 8. Robert León, 25. Dennis Palma, 6. Éder Chávez, 13. Víctor Peña, 7. Pedro Miranda, 18. Jorge Lozada. DT: Oswado Araujo/Leo Rojas.

Tecnológico (0): 1. Benito Mendoza, 14. Tony Pisco, 2. Mario Chumbe, 6. Javier Cuadros, 27. Alexander Castillo, 15. Gino Valle (19. J. Sosa), 8. Daniel Hidalgo, 16. Robert Romero, 7. Jacker Acosta (5. Jonel Solano), 28. Christian Sánchez, 30. Ronny Santillán (9. Jhonny Olórtegui). DT: José Chacaltana.

Árbitro: Percy Rojas.

Tarjetas amarillas: Cuadros, Sánchez (TEC).

Estadio: Heraclio Tapia, Huánuco.


CUADRADO POR ROMBO. Pese a no presentar muchas variantes en relación al cotejo de ida, ambos elencos decidieron variar su manera plantarse en el terreno de juego. El elenco local utilizó a Robert León y Dennis Palma como hombres de recuperación en la primera línea de volantes, mientras que Víctor Peña y Éver Chávez estuvieron delante de ellos. Incluso, en la etapa complementaria, ambos estuvieron recostados en los extremos opuestos, pasando a jugar con una línea en el medio sector. Por su parte, Tecnológico hizo lo propio con sus hombres de la medular, pero tanto Robert Romero como Gino Valles estuvieron por debajo de su habitual nivel.

FUERA DE CÁLCULOS. La propuesta que esbozó José Chacaltana, sin duda, sorprendió a más de un incauto presente en el Heraclio Tapia. Contra lo que se pensó, Tecnológico no salió decidido a cerrarse atrás y apelar al contragolpe. Por el contrario, pudo contra las cuerdas a la retaguardia crema y lo encasilló en su territorio. Las primeras insinuaciones de los de Campoverde se generaron por el sector izquierdo, donde el lateral Alexander Castillo y el atacante Christian Sánchez armaron una buena sociedad y, en más de una ocasión, pusieron en apuros al marcador Juan De La Haza. Sin embargo, el ‘5’ huanuqueño se mostró solvente en su posición en los minutos que estuvo en el campo, ya que -por lesión- fue relevado en el inicio de la complementaria por un cumplidor Herson Gastiaburú.

ANTE TODO, SEGURIDAD. León de Huánuco, sabedor de que el cero le aseguraba un lugar en el fútbol rentado, no arriesgo en demasía -como lo hizo en muchas oportunidades durante la Etapa Nacional- y basó su juego en el toque, muchas veces errático y destructivo, pero con cierta dosis de efectividad. El capitán Robert León, pese a sus limitaciones, se las ingenió para darse integro en la labor de recuperación y convertirse en el nexo principal de los creativos Chávez y Peña. Este último fue quien más zozobra causó en los defensores visitantes, generando pánico las veces en que se proyectó por su franja y despertando las pasiones de los aficionados que vitoreaban su nombre en las tribunas.

¿FUE PENAL? Por lo mismo que fue un juego de dientes apretados, las acciones de riesgo se hicieron esperar durante el partido. De hecho, la primera insinuación fue para los visitantes vía Christian Sánchez, quien consiguió ingresar al área, pero fue trabado por el defensor Manuel Abad. El árbitro Percy Rojas, tal parece, no vio la infracción y dejó que continúen las acciones.

INSINUACIONES EXIGUAS. El encuentro creció en emotividad durante el tramo final de la primera etapa, cuando el balón se estrelló en los parantes de ambos equipos. La primera clarinada de alerta fue del ‘Tec’, a los 39’, luego de una trepada por el sector derecho de Robert Romero, quien intentó centrar al corazón del área, pero el esférico hizo un extraño y chocó en la parte superior del arco defendido por Haruki Kanashiro. Minutos después, le tocó el turno a León: Jorge Lozada se instaló en el área y, tras zafarse de su marcador, enganchó y envió un zurdazo que el meta Benito Mendoza solo atinó a observar. Para suerte suya, el balón pasó a centímetros de incrustarse en las redes.

CON EL CORAZÓN EN LA MANO. Conforme fueron transcurriendo los minutos, el vértigo y la desesperación se fue instalando en el Heraclio Tapia: la Copa se estaba extinguiendo y, con el 0-0, León se llevaba el premio mayor. Por ello, el entrenador albiceleste se la jugó por sus mayores referentes en la ofensiva y varió su sistema táctico en los instantes finales. Con el ingreso de Olórtegui, Solano y Sosa, Tecnológico pasó a jugar con un claro 4-3-3. Empero, le costó una barbaridad penetrar el cerco defensivo local. Además de la buena labor de los centrales Abad y Tristán y el marcador izquierdo Ponce de León, algunos jugadores de ataque como Lozada y Peña retrocedieron algunos metros y contribuyeron a que los visitantes pierdan la paciencia y, con sus continuas infracciones, enfríen el trámite del partido.

RUGIRÁ EN PRIMERA. Cuando se jugaban los descuentos, León cambió el orden táctico por el pelotazo y decidió cerrar el partido. A decir verdad, el sentir de todo el equipo era unánime y palpable: querían que esta historia culmine de una buena vez. Hasta que Percy Rojas, de regular actuación, hizo sonar el silbato y, de inmediato, se iniciaron las celebraciones por doquier. Luego de 33 partidos, desde que arrancó su participación en la Liga Superior, León se mantuvo firme en sus convicciones y hoy, tras nueve meses de intensa disputa, se puede dar por satisfecho: es el nuevo campeón de la Copa Perú. Los 15 años de ausencia quedarán en el recuerdo. Huánuco es de Primera.

Gracias DeChalaca.com/Depor.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sport Águila Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template